La región centro de la provincia de Córdoba incluye los departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, y Colón, todos ellos de gran tradición turística basada en su naturaleza e historia, y el departamento Capital, que concentra la mayor cantidad de instalaciones ligadas a la ciencia y la tecnología. Presentamos galerías fotográficas referidas a instalaciones científicas o tecnológicas variadas. Una que tiene que ver con el Observatorio Astronómico de la UNC. Otra relacionada al Radar Meteorológico RMA-1 ubicado en la Ciudad Universitaria de la UNC, que opera como parte del SINARAME. Una tercera, relacionada a la principal planta potabilizadora de la ciudad. Una antigua y tradicional institución científica pionera, una moderna instalación de investigación y servicios, y una antigua, aunque moderna, planta proveedora de servicios sanitarios. Además una galería sobre el complejo Piedras Moras, otra sobre el dique de Tercera Usina, y una sobre el complejo Río Grande/Cerro Pelado, una verdadera joya de la ingeniería hidráulica.

Las últimas galerías agregadas se refieren a: los antiguos hospitales en Santa María de Punilla, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, el canal Los Molinos-Córdoba, Las Siete Alcantarillas/Canales Maestros, las usinas ubicadas sobre el curso del río Suquía, las ruinas mineras de Canteras Iguazú y Oro Grueso, a algunos museos de ciencia de la ciudad de Córdoba, al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, a “La Primera Argentina” y el dique San Roque, a la Comisión nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a los diques: compensador La Quintana, y El Cajón, al vuelo en parapente en la localidad de Dumesnil, al Museo de la Cal de la localidad de La Calera, a la obra de toma de agua sobre el río Yuspe, para la ciudad de Cosquín, al dique Los Molinos, otra obra hidráulica emblemática de la provincia. Se incluye una galería de Los Alazanes, el dique ubicado a mayor altura en la provincia, el de más difícil acceso y, por eso, el menos conocido: una verdadera joya enclavada en plena sierra. Una galería sobre el Observatorio Geofísico de Pilar, una institución científica de larga historia en la provincia, sigue. Una galería referida a sepulcros ilustres del cementerio del Salvador, también llamado “de los disidentes”, incluye tumbas de científicos de renombre. Asimismo una galería que muestra un emblema de la tecnología propia de la Córdoba industrial: FADEA, Fábrica Argentina de Aviones, y finalmente una galería acerca del Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas de la FAUD UNC.

 

El Radar Meteorológico RMA-1 está ubicado en la Ciudad Universitaria de la UNC. Integra el Sinarame (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) y la información que provee se actualiza cada 10 minutos. Proporciona valiosos datos sobre ubicación y velocidad de acercamiento/alejamiento de las nubes y de las diferentes formas de precipitaciones.

El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, nació como Observatorio Nacional Argentino en 1871. Fue fundado por iniciativa de quien entonces se desempeñaba como Presidente de la Nación: Domingo Faustino Sarmiento. El propósito inicial de esta pionera institución científica era cartografiar los cielos del hemisferio sur, con varias finalidades, tanto científicas como políticas y de desarrollo económico. El edifico actual del Observatorio, que reemplazó al original allá por 1930, es Monumento Histórico Nacional y alberga asimismo al Museo Astronómico. Click en las imágenes para agrandarlas y leer las descripciones.

La Planta potabilizadora Suquía es administrada desde 1997 por la empresa Aguas Cordobesas, según la concesión otorgada por el Estado Provincial. Está ubicada cerca de la localidad serrana de la Calera. Provee agua potabilizada al 70% de la ciudad de Córdoba. mientras que el 30% restante es provisto por la planta Los Molinos, en la localidad de Bouwer, al sur de la ciudad.

El dique Piedras Moras es el último de una larga serie de embalses sobre el río Ctalamochita o Tercero. La ciudad costera es Almafuerte. Piedras Moras se constituye como la última posibilidad de regular el caudal del río, que ya en la llanura pasa por ciudades importante como Bell Ville y Villa María. El Ctalamochita luego se une al Chocancharaua o río Cuarto: son afluentes del Carcarañá que finalmente desagua en el Paraná.

El río Ctalamochita o Tercero es, además del más caudaloso de la provincia, el que está más intervenido para aprovechamiento hidroeléctrico. Así, la cadena de embalses sobre su curso o el de sus afluentes se inicia con Cerro Pelado, continúa con Arroyo Corto, Embalse de Río Tercero, Segunda Usina, Tercera Usina, y Piedras Moras. En Tercera Usina, al pie mismo del paredón de dique, se levanta la usina Benjamín Reolín.

El Complejo Río Grande es único en su especie. Está formado por el dique/embalse Cerro Pelado y la Central de Caverna, una usina construida 180 metros bajo la roca del Cerro Pelado, que se denomina Gneiss. Esa usina es capaz de hacer circular grandes cantidades de agua por sus 4 turbinas, generando hasta 750 MW de energía durante unas pocas horas, en picos de demanda. El agua es llevada por tuberías hasta el Contraembalse Arroyo Corto, aguas abajo. Durante las horas de baja demanda, esta central se convierte en una colosal bomba, elevando el agua nuevamente hacia el embalse superior, dej+andola en condiciones de iniciar un nuevo ciclo de generación cuando la demanda lo requiera. Cuando genera al máximo de su capacidad, es la usina de mayor potencia de la provincia.

Los antiguos hospitales de Santa María de Punilla constituyeron una iniciativa pionera de turismo sanitario, en las primeras décadas del siglo XIX. Se dedicaban al cuidado de pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente tuberculosis. Era la "Estación Climatérica". En décadas posteriores, y sobre todo por la aparición de los antibióticos, quedaron en desuso y luego fueron reciclados. Hoy, un conjunto muy variado de instituciones se asienta allí. El Centro de Referencia de Vectores (CEREVE) del Instituto nacional del Chagas, el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la provincia de Córdoba (CEPROCOR), una colonia de salud mental, entre otros. A pocos kilómetros se encuentra el Dique Las Higueritas. Se trata del primer embalse construido por Carlos Casaffousth en 1887, sobre la vertiente del mismo nombre.

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre se encuentra a unos 50 km de la ciudad de Córdoba. Depende del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Está ubicada en el filo de las Sierras Chicas, por lo tanto en el límte que separa los departamentos Santa María, cuya cabecera es Alta Gracia, y Punilla, cuya cabecera es Cosquín.

El canal Los Molinos-Córdoba abastece de agua potable a la Planta Potabilizadora Los Molinos. Esta instalación se encuentra cerca de la localidad de Bouwer y provee agua potable a la zona sur de la ciudad de Córdoba. Es administrada por la empresa Aguas Cordobesas, al igual que la planta Suquía, que abastece al norte de la ciudad. El canal está siendo paulatinamente por un acueducto entubado.

El sistema de riego del cinturón verde de Córdoba data de fines del siglo XIX. Está compuesto por el Dique Derivador Mal Paso, en Dumesnil, los Canales Maestros Norte y Sur, canales menores que se derivan de ellos y otras obras hidráulicas, como acueductos.

El río Suquía concentra, en poco más de 40 km a lo largo de la ruta E-55, un importante patrimonio tecnológico ligado a la historia de la explotación hidráulica en Argentina. Es justo afirmar que el recorrido desde el Viejo Dique San Roque, sumergido, hasta la usina La Calera, es una verdadera ruta de la energía, un eslabón insoslayable en la cadena de circuitos de turismo científico de Córdoba.

En la ciudad de Córdoba hay muchos museos de ciencias. La mayor parte integrados al Programa de Museos de la Universidad Nacional de Córdoba. Pero también la provincia cuenta con un importante museo de ciencias naturales. En esta galería exploramos algunos de esos museos: el de Antropología de la UNC, el de Ciencias Naturales "Arturo Illia" de la provincia, y la Plaza Cielo Tierra, iniciativa conjunta de la UNC y la provincia.

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba es un laboratorio farmacéutico sin fines de lucro. Nació en 1964 y en 1974 ya producía Albúmina Sérica Humana, la principal proteína presente en la sangre. Hoy tiene tres líneas principales de producción: Medicamentos Derivados de la Sangre, Fármacos Inyectables de Pequeño Volumen, Derivados Óseos de Origen Humano.

El Dique San Roque, el actual, fue inaugurado en 1944 y está construido de hormigón armado. Sin embargo, el dique San Roque original, que se encuentra bajo las aguas, había sido inaugurado en 1891 y estaba hecho de piedras unidas por cal hidráulica. Esas cales se obtenían a partir de piedra caliza combinada con arcillas, calcinada en grandes hornos verticales, y tenían la propiedad de ser impermeables al agua. El último de esos hornos usado para la fabricación de las cales del viejo dique San Roque se llama "La Primera Argentina" y es un sitio de interés histórico. Está ubicado en la localidad de Bialet Masse, cercana al lago San Roque.

La Comisió nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es el organismo nacional que, desde 1991, se ocupa de las cuestiones relacionadas al acceso y utilización del espacio en Argentina. Es un organismo civil, que cambió profundamente la orientación de las actividades espaciales del País. Desde entonces, esas actividades está orientadas exclusivamente a la observación de la Tierra, con fines científicos y civiles, desde el espacio. Su facilidad principal en el centro Espacial Teófilo Tabanera, a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Desde allí se diseñan, controlan y mantienen en condiciones los satélites argentinos y se interactúa con las agencias espaciales de los otros países.

La Quintana es el dique compensador de Los Molinos. En conjunto, regulan las aguas del río de Los Molinos, para mantener su caudal constante aguas abajo. Recibe agua a través de la central Los Molinos I, ubicada en sus márgenes. Y el agua egresa, a su vez, por una tubería que la lleva a la central Los Molinos II, cerca del Pueblo Los Molinos.

La Cumbre es una localidad del norte del Valle de Punilla, que se abastece de agua desde pequeños ríos y arroyos que naces en las cercanías, en el faldeo oeste de las Sierras Chicas. Las localidades vecinas de Cruz Chica y Cruz Grande forman prácticamente una continuidad con La Cumbre. Se trata de localidades eminentemente turísticas, por lo que la provisión de agua resulta absolutamente vital. Sin embargo, el agua no es abundante en la zona, dado que el caudal de los arroyos es reducido. Se realizaron varias obras hidráulicas para mejorar esa situación.

Ubicado a pocos kilómetros de Capilla del Monte, embalsa las aguas del río Dolores. Este curso de agua, de escaso caudal, nace más al sur, en las sierras del oeste de la localidad de La Cumbre.

Dumesnil es un pequeña localidad aledaña a La Calera, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba. Su nombre homenajea a uno de los artífices de las grandes obras hidráulicas de la cuenca del Suquía a fines del siglo XIX: el ingeniero francés Etienne Dumesnil. Es que en este pueblo se encuentra el Dique derivador Mal Paso de donde salen los canales maestros de Córdoba. Esta galería, sin embargo, no tiene que ver con el agua, sino más bien con el aire. Dumesnil es escenario cotidiano del vuelo de muchos de estos vehículos ligeros sin propulsión propios. Allí se encuentra, además, una escuela privada de vuelo en parapente,

El Museo de la Cal se ubica en La Calera, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se encuentra en el sitio de los más antiguos hornos de cal de la localidad, y depende del área de Cultura del municipio.

A unos 11 kilómetros de la ciudad de Cosquín, se encuentra la obra de toma de agua para esa ciudad y las aledañas: Santa María de Punilla, Villa Caeiro. Se construyó en la década de 1980 y consiste de una pequeño dique sobre el río Yuspe, y de otras obras complementarias.

El dique Los Molinos se encuentra sobre el cordón de las Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba. El embalse ocupa una región baja del Valle de Calamuchita. Fue inaugurado en 1953, con el propósito de regular el caudal del río Los Molinos y de generar energía hidroeléctrica. Es la presa principal de un complejo que incluye, además, al dique compensador La Quintana.

A unos 6 kilómetros de la localidad de Capilla del Monte, al norte del valle de Punilla, se inauguró en 1944 la represa ubicada a mayor altura en la provincia de Córdoba: 1.400 msnm. Se trata de Los Alazanes, el dique de acceso más difícil y, por eso, el menos conocido.

El Observatorio de Pilar fue fundado en 1904 con el propósito fundamental de realizar de manera continuada mediciones de las diferentes componentes del campo magnético local de la Tierra, A esa tarea, que se ha cumplido de forma ininterrumpida, ha sido sumando otras tareas científicas relacionadas con la sismología, los estudios ambientales y meteorológicos.

El cementerio del Salvador, ubicado en el barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba, alberga el sepulcro de numerosos investigadores científicos extranjeros que trabajaron en Córdoba. Se ubica al lado del cementerio San Jerónimo y recibió los restos de numerosas personalidades que no profesaban el catolicismo, desde el siglo XIX.

La Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" (FADEA) es una empresa del Estado Nacional ubicada en la ciudad de Córdoba, que se dedica al diseño, construcción, mantenimiento y modernización de aeronaves, tanto civiles como militares. Es la continuación en el tiempo de la Fábrica Milita de Aviones, creada en 1927. Es un emblema de la Córdoba Industrial. En sus épocas de esplendor, no solo fabricada aviones sino también automóviles, tractores, motocicletas y otros vehículos. Llegaron a trabajar allí más de 11.000 empleados.

El Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas -CIAL- es un instituto de investigación y servicios que depende de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Se encuentra ubicado en un antiguo chalet bajo en la norte de la Ciudad Universitaria de la UNC.