La región norte comprende los departamentos Ischilín, Sobremonte, Río Seco, Cruz del Eje, Totoral y Tulumba. Con poca disponibilidad de agua, es una zona relativamente postergada de la provincia.

 

Aislada en medio de las Salinas Grandes se encuentra una especie de isla sobreelevada varios metros sobre el nivel de la salina. Se llama Monte de las Barrancas, y tiene aproximadamente 25 km de longitud de norte a sur, y unos 4 km de ancho de este a oeste. A diferencia de lo que ocurre alrededor, el suelo del Monte de las Barrancas no está cubierto de sal, razón por la cual prospera un monte nativo bastante tupido. Y como suele suceder con el monte nativo, es hogar de numerosas especies, también nativas, de animales. Estas incluyen insectos, reptiles como el lagarto overo y serpientes, mamíferos como roedores, y otros de gran porte, como guanacos y pumas.

Cruz del Eje es un departamento del norte provincial, que limita con las provincias de La RIoja y Catamarca. Su cabecera es la ciudad de Cruz del Eje. Fue fundada en 1735 y alberga hoy a unas 57.000 personas. Tradicionalmente fue una ciudad ferroviaria, aunque sus talleres fueron desmantelados en la década del ´90. En sus inmediaciones se encuentra el dique de Cruz del Eje, el principal reservorio de agua del norte cordobés.

Se trata del mayor yacimiento de pinturas rupestres de la provincia. Pertenecen a los pueblos que se conocen como "comechingones" y tienen una antigüedad de entre 1.000 y 450 años. Constituye una Reserva Natural y Cultural de unas 3.000 hectáreas, aproximadamente, en la intersección de los dptos. Sobremonte, Río Seco y Tulumba.

El Quicho es un paraje ubicado 25 km al norte de Serrezuela, cerca del límite sur de las Salinas Grandes. Allí hay una escuela rural: Rubén Darío. Para proveer de agua a esa escuela, en 1987 se realizaron perforaciones. Varios acuíferos fueron encontrados a distintas profundidades, incluido uno termal a 220 metros de profundidad. Esa perforación fue entubada y desde entonces el agua, a 40 °C de temperatura, aflora libremente sin necesidad de bombearla.

La provincia de Córdoba tiene y tuvo históricamente gran actividad minera. En la actualidad está orientada a las canteras de rocas de aplicación, para la construcción. En el pasado, también hubo emprendimientos metalíferos. Por ejemplo la extracción de uranio en Los Gigantes, para la elaboración de combustible para las centrales nucleares. Y también yacimientos de oro, como el de Oro Grueso, ubicado en la región de Characato, en el faldeo oriental de las Sierras Grandes, en el Dpto. Curz del Eje. Allí cerca, además, floreció la explotación de piedra caliza en Canteras Iguazú, hoy un pueblo fantasma.

Los Gigantes es el nombre que popularmente se da a un tramo de las Sierras Grandes de Córdoba. Marcan el extremo norte de la Pampa de Achala. Su ladera oriental se encuentra en el Dpto. Punilla (región Centro), pero su ladera occidental está en el Dpto. Cruz del Eje, razón por la cual se incluye en esta guía en la región Norte.