La región sur de la provincia comprende los departamentos: Río Cuarto, Gral. Roca, Juárez Celman y Pte. Roque Sáenz Peña. Se trata de una región eminentemente agrícola. En ella se encuentra, por otra parte, la segunda ciudad de la provincia. Río Cuarto es, de hecho, un polo de actividad científica y tecnológica.

Casi en el límite con San Luis, se levante esta instalación que genera energía eléctrica para la ciudad de Achiras a partir de los vientos de la zona, que son frecuentes. Como regla general, los aerogeneradores se instalan en zonas con un régimen de vientos estable, de velocidad moderada. Es importante que los centros de consumo de hallen cerca.

El Pueblo Escondido es una antigua instalación minera hoy abandonada. Se extraía mineral de tungsteno (wolframita) de la mina del Cerro Áspero. El tungsteno se utilizaba esencialmente para los filamentos de lámparas incandescentes, pero también para fortalecer blindajes de de vehículos militares. El tungsteno es el metal cuyo punto de fusión es más alto, es decir el que más temperatura resiste antes de fundirse.

Río Cuarto es la capital alterna de la provincia de Córdoba, y la segunda ciudad en importancia, población y actividad económica. Tiene en la actualidad unos 190.000 habitantes y es la cabecera del departamento de su mismo nombre. El río Chocancharava o Cuarto la divide en dos: al sur se encuentra la parte principal y mayor de la ciudad, incluido el centro. Al norte, se encuentra, por ejemplo, el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En la actualidad, 7 puentes cruzan el río, que nace en el faldeo oriental de la Sierra de Comechingones, y vinculan ambas partes de la ciudad.

Allá por 1990, el aviador Rubén Lianza sobrevolaba la zona rural entre Alcira Gigena y Río Cuarto. Avistó dos extrañas formaciones muy alargadas. Parecían cráteres producidos por impactos muy rasantes. Tienen su zona interna deprimida unos cuatro metros respecto al nivel del terreno circundante, y bordes sobreelevados. Se los llamó: Los Gemelos.