La región oeste de Córdoba está integrada por los departamentos San Javier, Pocho, Minas y San Alberto. Constituyen la región tradicionalmente conocida como Traslasierra, separada de la región centro por las Sierras Grandes. Se vinculan a través de la ruta provincial 14 o camino de las Altas Cumbres, la ruta provincial 28 o camino de Los Gigantes, y la ruta nacional 38 – ruta provincial 15 que rodean el macizo montañoso.

 

En las décadas comprendidas entre 1930 y 1950 se construyeron la mayoría de las grandes obras hidráulicas de la provincia. En el Valle de Traslasierra, sobresale el complejo que forman el dique y central La Viña, y el dique derivador Boca del Río con sus canales de riego asociados. La Viña es el dique más alto de la provincia, con 106 metros. Fue finalizado en 1944. Es un dique de arco, que contiene las aguas del embalse Antonio Medina Allende transfiriendo ese esfuerzo a las laderas de roca de la montaña, sobre las cuales se asienta. El embalse capta las aguas del Río de los Sauces, cuyos dos afluentes principales son el río Mina Clavero y el Panaholma. Ambos nacen en la ladera oeste de las Sierras Grandes y confluyen en la localidad de Mina Clavero, en el Dpto. San Alberto.

Esta ruta parte de la localidad de Taninga, en el Valle de Tralasierra, y toma rumbo hacia el oeste. Recorre inicialmente la Pampa de Pocho. Discurre por una de las zonas volcánicas más emblemáticas de Córdoba. El puñado de volcanes que allí se localiza estuvo activo hasta hace aproximadamente 5 millones de años. Luego de ascender brevemente las sierras de Pocho, desciende en forma abrupta hacia el bajo de Chancaní, donde se encuentra la reserva del mismo nombre. A pocos kilómetros de allí se encuentra tambipen el futuro Parque Nacional Estancia Pinas. En su serpenteante descenso , el camino atraviesa cuatro túneles y un rizo en el cual pasa por debajo de un puente en su propia traza.

Aguas abajo del Embalse Medina Allende (dique La Viña), en Traslasierra, se encuentra el dique compensador Boca del Río. Los compénsadores se construyen para asegurar un flujo constante del río, dado que ese flujo suele verse alterado por los grandes grande diques y sus usinas hidroeléctricas (en este caso, La Viña). El caudal de agua puede variar mucho entre el embalse principal y el compensador, pero se espera que el flujo del río sea estable aguas abajo del compensador.

Una de las zonas volcánicas más recientes de la provincia de Córdoba es la de la Pampa de Pocho. Un conjunto de 6 volcanes, que tuvieron intensas erupciones explosivas hasta hace 5 millones de años, domina la escena. Estos volcanes de formaron por el mismo proceso a nivel continental que los volcanes cordilleranos.

La Pampa de Achala es una meseta elevada en promedio 2.200 msnm. Está en lo alto de las Sierras Grandes, en Córdoba. Al norte limita con el macizo del Los Gigantes. Al sur, con el que componen el Cerro Negro y el Champaquí, la más elevada de la provincia: 2790 msnm. El clíma es riguroso en invierno, y por estar relativamente aislada en las alturas, tiene varias especies animales y vegetales endémicas.

Córdoba es una provincia minera. Pero no se explotan actualmente yacimientos de metales. Se trata de rocas de aplicación, que se utilizan vastamente para la construcción de rutas, edificios, diques y otras obras. Las minas de cielo abierto de rocas de apliación se suelen llamar canteras. Y hay muchas en Córdoba. En la cantera de Rumi Huasi (Casa de piedra en quechua), en el departamento Minas, se extrae una variedad de roca que comercialmente se llama Franco Veteado. Técnicamente, es un tipo de granito.

El Cadillo es un paraje muy pequeño del oeste cordobés. Unas pocas edificaciones en un entorno rural. Lo que hace muy particular a El Cadillo es que está asentado exactamente sobre uno de los siete puntos tripartitos que Córdoba comparte con otras provincias. En este caso, con San Luis y La Rioja. Se trata del único de esos siete puntos que está en un sitio poblado y de acceso relativamente sencillo. Córdoba es la provincia que más puntos tripartitos tiene, porque es aquella con más provincias limítrofes.

En el Dpto. Pocho, en el confín oeste de la provincia de Córdoba, cruzando la Sierra de Pocho, se encuentra el Bajo de Chancaní, una planicie seca y aislada que se limita y se continúa con los llanos riojanos. Allí se encuentra el pequeño poblado de Chancaní, así como al Reserva provincial del mismo nombre. Unos 30 km hacia el norte de Chancaní se encuentra la Estancia Pinas, futura sede del Parque Nacional Traslasierra.