En el Sud-Oeste de la provincia de Buenos Aires se encuentra ubicada la Sierra de la Ventana. Conocida por los geólogos como Sistema de Ventania, es un conjunto de cordones montañosos de altura moderada, de unos 180 km de longitud de Norte a Sur y unos 69 km de ancho máximo de Este a Oeste. Se trata de una cadena serrana de antigua formación. Se estima su edad en algo más de 400 millones de años, es decir mucho mayor a la de la Cordillera de los Andes y las Sierras Pampeanas. La hipótesis más aceptada sobre su origen es ésta: el antiguo continente de Gondwana incluía la porción norte de Sudamérica, pero no la Patagonia. La colisión de la Patagonia con Sudamérica habría producido el levantamiento de estas sierras. Un fenómeno del mismo tipo al que dio origen, en épocas más recientes, al Himalaya. En este último caso, la colisión de la placa tectónica de la India con la asiática.

Villa Epecuén fue fundada en 1921 a orillas de la Laguna Epecuén. Su actividad estuvo ligada al turismo-salud, por las aparentes propiedades curativas de sus aguas. En 1985, en medio de grandes inundaciones en toda la provincia, el terraplén que defendía al pueblo de la laguna cedió. El pueblo se inundó totalmente y fue evacuado. Hoy, es un destino de turismo aventura. Se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Carhué.

Este impactante y desolado lugar se encuentra en la Puna catamarqueña, a unos 70 km de la localidad de Antofagasta de la Sierra. Por otra parte, está a unos 80 km del límite internacional con Chile. El Campo de Piedra Pómez blanca tiene una extensión de 15 kilómetros por 30 kilómetros aproximadamente. Se formó como producto de una erupción del Volcán Robledo, o Cerro Blanco, que ocurrió hace unos 4.000 años

Este sitio se encuentra en la ladera Este de la Sierra de Ancasti, en el Sur de la provincia de Catamarca. Se puede acceder desde la propia localidad de Ancasti, ubicada en plena sierra, o desde Icaño, pueblo ubicado en la llanura. El yacimiento muestra importantes manifestaciones de arte rupestre (pictografías) pertenecientes a la cultura La Aguada, que floreció en la región entre los años 600 y 1.100 DC.

Los Esteros del Iberá son el humedal más extenso de la Argentina, y se hallan vinculados con los grandes ríos de la zona: el Paraná el Uruguay, ambos pertenecientes a la cuenca del Río de la Plata. Son una Reserva Natural y fueron declarados sitio Ramsar. Constituyen una de las áreas de mayor bio-diversidad del País. Los Esteros desaguan en forma muy lenta mediante dos ríos: el Corriente, que deriva hacia el Paraná, y el Miriñay, hacia el Uruguay.

Chaco

Las ballenas francas australes (Eubalaena australis) son enormes cetáceos marinos que actualmente se encuentran protegidos y habitan en todos los mares australes del Mundo. Sin embargo, para reproducirse a criar a sus ballenatos prefieren aguas templadas en zonas más protegidas. como las del Golfo Nuevo en la provincia de Chubut.

Se trata de una obra binacional que embalsa las aguas del río Uruguay en su curso medio. El 50% de la energía que genera pertenece a la República Oriental del Uruguay y el restante 50% a la Argentina. El coronamiento de la represa sirve también como puente internacional entre los dos países, por lo que para cruzarlo se deben realizar trámites migratorios y aduaneros.

Formosa

Tilcara se ubica a la vera del Río Grande de Jujuy, que recorre la Quebrada de Humahuaca. Pero en Tilcara desagua en el mencionado río el arroyo Huasamayo, del cual toma el agua la localidad. Lo hace unos kilómetros aguas arriba, en una pintoresca obra de toma y conducción que se encuentra en la Garganta del Diablo.

La Pampa

La mina La Mejicana era una explotación de oro y plata situada en el Cerro Gral. Belgrano, popularmente conocido como nevado Famatina. Entre 1903 y 1905 se construyó un faraónico cablecarril de más de 30 km de longitud y con más de 3.000 metros de desnivel entre Chilecito y la bocamina. La mina y el cablecarril operaron solo hasta 1926, cuando fueron abandonados por falta de rentabilidad económica. El nevado Gral. Belgrano es la cumbre más alta de Argentina que no se encuentra sobre la cordillera. pertenece a la cadena conocida como Sierras Pampeanas.

En el sur de la provincia de Mendoza, cerca de Malargüe, se encuentra una extensa zona con huellas de numerosas erupciones volcánicas, algunas muy recientes. Es una de las zonas del Mundo con mayor densidad de conos volcánicos, que se cuentan por centenares. La últimas erupciones en Payunia ocurrieron hace menos de mil años. Payunia constituye una zona protegida desde 1982. El sur de Mendoza es una zona de transición entre la región de Cuyo y la Patagonia.

Misiones

La zona de El Chocón se encuentra a orillas del río Limay. Este importante curso de agua marca el límite sur de la provincia de Neuquén con la vecina Río Negro. El río se halla intensamente explotado para la generación de hidroelectricidad. Además, existen importantes yacimientos de fósiles y museos de paleontología en la región.

Es el curso de agua más importante de la Patagonia, y el tercero de Argentina en términos de caudal. Tiene gran importancia histórica por los asentamientos humanos que permitió, y gran relevancia actual por la variedad de actividades que se desarrollan a su vera, gracias al agua que fluye por él, hacia el Atlántico. Fósiles, obras hidroeléctricas, ciudades, zonas de cultivo, sitios históricos se asocian a su curso. Recorrimos, por tierra, el curso del Río Negro, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Valcheta en una pequeña localidad de la provincia de Río Negro. No es turística, y está ubicada en la meseta Patagónica, a unos 100 km de la costa Atlántica. El centro turístico más cercano en Las Grutas.

El Salar de Arizaro se encuentra en la Puna salteña, a unos 3.460 msnm. Tiene dos pueblos en sus márgenes: Tolar Grande al Este, y Caipe al Oeste. Ambos fueron estaciones ferroviarias del Ramal C 14, que iba hacia Chile por el paso de Socompa. En la zona se extraen minerales. Se trata de una región muy solitaria y de clima extremo.

Santiago del Estero

El Centro Ambiental Anchipurac está asentado sobre el sitio de un antiguo basural a cielo abierto, que recibía los residuos sólidos de la ciudad de San Juan y aledaños. Hoy, es un centro de educación, comunicación e interpretación de avanzada acerca del ambiente. Incluye un Observatorio Ambiental, un centro de reciclado. una galería de arte, un auditorio y un parque solar. Es un auténtico nodo de Turismo Científico.

El Barreal Blanco ocupa una zona baja en el Valle de Calingasta. Este valle separa la Cordillera de los Andes de la Precordillera sanjuanina. El Barreal Blanco es plano, tiene unos 10 km de norte a sur y cuatro de este a oeste. Se encuentra unos 20 km al sur de la localidad de Barreal, que es un oasis verde en medio de terreno árido. Ese oasis es posible por el agua que aporta el Río de los Patos, cuyos afluentes bajan de la cordillera. Por el Paso de los Patos cruzó a Chile la columna principal del Ejército de los Andes en 1817, al mando de San Martín. El Río de los Patos pasa a unos 10 km del Barreal Blanco.

El Morro es una sierra de origen volcánico en la provincia de San Luis. Tiene forma de cono truncado: si se la observa desde el aire es muy simétrica y se ve su depresión central en forma de cráter. Se encuentra bastante aislado en la llanura, por lo que es posible observarlo desde decenas de kilómetros de distancia, con su perfil característico.

La Carolina es un antiguo pueblo minero ubicado en la zona serrana al norte de la provincia de San Luis. Se encuentra a unos 80 km de la capital provincial. Fue fundado en 1792 por orden del Marqués Rafael de Sobremonte, en una zona en la cual ya había explotaciones mineras.

Santa Cruz

El acuario del Río Paraná se inauguró en el mes de febrero del año 2018 en la zona norte de la ciudad de Rosario, en el barrio de Arroyito. Toma agua del río para alimentar sus estanques, y la devuelve al río luego de ser tratada. Contiene estanques que representan la población de diversas ambientes propios del Paraná y sus riberas.

El continente Antártico está protegido y amparado por el Tratado Antártico, que suspende todos los reclamos de soberanía sobre el mismo mientras dure la vigencia de ese tratado. Para la Argentina, la parte de ese continente helado sobre la cual considera que tiene derechos, se integra a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la última en ser creada. La capital de esa provincia es la ciudad de Ushuaia, sobre el canal de Beagle.

En el sur de la provincia de Tucumán, el río Singuil, que proviene de Catamarca, el río Chavarría y arroyos menores son embalsados por el dique de Escaba. Es un enorme murallón de casi 100 metros de altura en medio de las Yungas. Del dique emerge el río Marapa, que al salir de la sierra de Aconquija se dirige al este, hacia el embalse Río Hondo.

En los últimos años de la década de 1940 y primeros de lo ´50, se construyeron bajo la Sierra de Guayamba, en el límite entre las provincias de Tucumán y Catamarca, ocho túneles ferroviarios. Hubieran permitido acortar sensiblemente los recorridos entre esas provincias, y entre el Noroeste y la región de Cuyo. Pero nunca entraron en servicio y fueron abandonados.

Entre los tesoros ferroviarios que guarda la Argentina, muchos de ellos abandonados, se encuentra el viaducto El Saladillo. Se encuentra en la provincia de Tucumán, pocos kilómetros al Norte de San Miguel, cerca de El Cadillal. Se proyectó en 1881 para superar un cañadón de unos 30 metros de profundidad y 300 de extensión. Se inauguró en 1884. Tiene una estructura de ladrillos, con 25 arcos que se apoyan en pilares de más de 20 metros de altura. Su puesta en servicio permitió la apertura de un ramal ferroviario desde San Miguel de Tucumán hasta la localidad de Metán, en Salta, por el Oeste.