Comprende los departamentos Tercero Arriba, Unión, Gral. San Martín y Marcos Juárez. Es la zona nuclear de la producción agropecuaria de Córdoba. La ciudad de Villa María, cabecera del departamento Gral. San Martín, es un polo científico y tecnológico. 

 

La ciudad de Villa María es la tercera de la provincia por su cantidad de población, luego de Córdoba y de Río Cuarto. Está ubicada en la región pampeana, y es un centro agrícola, agroindustrial, educativo y cultural. Cuenta con numerosos museos y centros culturales. En este galería pueden encontrarse fotos de los museos: ferroviario municipal, del automóvil, y de ramos generales.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) es, desde 1995, una de las tres universidades nacionales en territorio cordobés, además de las de Córdoba (UNC) y de Río Cuarto (UNRC). La UNVM tiene además varias sedes fuera de la propia ciudad de Villa María, en las ciudades de Córdoba, San Francisco, Villa Dolores y Villa del Rosario. No está estructurada en facultades, sino en 3 Institutos Académico-Pedagógicos: Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas. Todos ellos son interdisciplinarios. En el IAP de Ciencias Humanas, se cursan carreras relacionadas al arte, a la educación y a la salud. En esta galería, nos ocupamos específicamente de una instalación correspondiente a la enseñanza de la anatomía para estudiantes de medicina y enfermería.

El Carcarañá nace en Córdoba, en la confluencia del Ctalamochita (o Río Tercero) y el Saladillo, que es el nombre que toma el Chocancharava (o Río Cuarto) al salir de los Bañados del Saladillo. El Carcarañá sale de la provinica de Córdoba cerca de Cruz Alta, y finalmente desemboca en el Paraná (en realidad en el brazo llamado río Coronda) en Puerto Gaboto, 50 km al norte de Rosario.